Israel confirma la muerte de Mohamed Deif, jefe del ala militar de Hamás, en un ataque en Gaza
1 de agosto de 2024Niño muere tras volar castillo inflable debido al viento en Maryland
5 de agosto de 2024Un tribunal rechazó un recurso de la administración de Biden y dictaminó que Texas podrá mantener una barrera flotante de 300 metros de largo en el Río Grande para disuadir el cruce ilegal de inmigrantes en el río que separa a Estados Unidos y México
El Tribunal de apelaciones del Quinto Circuito de Estados Unidos, con sede en Nueva Orleans, revocó una orden judicial preliminar otorgada por un tribunal inferior que requería que Texas moviera la serie de boyas que colocó en una zona poco profunda del río, informó Reuters.
La misma agencia de noticias dijo que el fallo fue una victoria para los funcionarios republicanos de Texas, entre ellos el gobernador Greg Abbott y el fiscal general Ken Paxton, y un golpe para la administración de Biden.
Administración actual ha presentado recursos
El gobierno actual ha presentado varios recursos legales contra Texas y otros estados republicanos por sus esfuerzos para acabar con los cruces fronterizos ilegales. La administración ha calificado las acciones de los estados como una intrusión ilegal en la autoridad federal para establecer la política de inmigración.
En esta ocasión, la decisión del Quinto Circuito permite a Texas mantener la barrera de boyas en su lugar en espera del resultado de la demanda de la administración Biden que acusa al estado de violar una ley ambiental estadounidense.
Abbott critica a Biden
El gobernador Abbott criticó al presidente Biden por intentar forzar la retirada de las boyas, que fueron puestas para evitar que los inmigrantes que desean cruzar a Estados Unidos de forma ilegal los orille a no hacerlo, y celebró la decisión del tribunal en un post.
“Luché para mantenerlos en el agua. Ahí es exactamente donde se quedarán”, escribió Abbott y agregó con mayúsculas, “¡¡¡Justicia!!!!”.
En abril, el juez federal de distrito David Ezra, con sede en Texas, se negó a desestimar la demanda y ordenó a Texas que trasladara la barrera al lado estadounidense del río en espera del resultado de la demanda de la administración Biden que buscaba eliminarla. Está previsto que el juicio sobre el caso comience la próxima semana, compartió Reuters.
Violan ley ambiental
La demanda interpuesta por el gobierno de Biden acusa a Texas de violar una ley ambiental que exige que los estados reciban la aprobación federal antes de construir obstrucciones en aguas navegables.
Como ejemplo mencionan que los transbordadores y algunas embarcaciones gubernamentales operan cerca de la zona rocosa y poco profunda del Río Grande donde Texas instaló la barrera, según los documentos presentados ante el tribunal.
El pleno del Quinto Circuito dijo que el tribunal inferior “claramente se equivocó al concluir que Estados Unidos probablemente probará que la barrera está en un tramo navegable del Río Grande“.
La barrera flotante es parte de un esfuerzo más amplio de Greg Abbott para disuadir y castigar los cruces fronterizos ilegales, conocido colectivamente como Operación Estrella Solitaria.
Detención de migrantes en frontera sur
En julio se anunció que las detenciones de migrantes que cruzaron la frontera sur de Estados Unidos de manera irregular disminuyeron en junio a su nivel más bajo desde enero de 2021, según la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP). Este descenso se atribuye a las restricciones recientes impuestas al asilo por el gobierno de Joe Biden.
En junio de 2024, se registraron 88,612 arrestos de personas que intentaron cruzar la frontera de manera irregular. Esta cifra representa una reducción del 29% en comparación con mayo del mismo año, y es similar a la de enero de 2021, cuando se detuvieron alrededor de 90,000 migrantes.
Cerca de alambre de púas
Cabe destacar que Texas también está involucrado en batallas legales por la colocación de cercas de alambre de púas en propiedades privadas a lo largo de la frontera y una ley aprobada el año pasado que autoriza a los funcionarios estatales a arrestar, procesar y deportar a personas que cruzan la frontera ilegalmente.
A principios de julio, la Guardia Nacional de Texas comenzó a retirar parte de la controversial alambrada de navajas en la frontera entre El Paso y Ciudad Juárez, donde miles de migrantes resultaron heridos desde el año pasado.
Los republicanos, que favorecen una línea dura hacia la inmigración ilegal, han criticado las políticas de Biden por considerarlas vanas y lo han acusado de permitir que la crisis empeore en la frontera entre Estados Unidos y México