Toluca sufre humillante eliminación en Concachampions ante Herediano
16 de febrero de 2024Trump deberá pagar cerca de 355 millones de dólares por fraude patrimonial en Nueva York
16 de febrero de 2024El presidente Vladimir Putin hizo el sorprendente anuncio durante el Foro de Moscú sobre Tecnologías
El cáncer es la principal causa de muerte en el mundo. Según la Organización Mundial de la salud en 2020 provocó la muerte de casi 10 millones de personas, es decir, casi una de cada seis que lo padecen. Por ello, la comunidad científica trabaja en la búsqueda de tratamientos para acabar con esta enfermedad, en muchos casos incurable. Son muchos los avances logrados en esta materia durante los últimos años, que han logrado acabar con algunas formas de cáncer, pero el gran reto es encontrar una vacuna.
En este sentido, Vladimir Putin ha hecho un anuncio que ha sorprendido al mundo. El mandatario ruso declaró en el Foro de Moscú sobre Tecnologías que las vacunas para prevenir el cáncer estarían pronto disponibles para los pacientes rusos. Asimismo, Putin afirmó que espera que sean eficientes para integrarlas en el sistema de atención primaria del país.
Si bien es un avance tecnológico prometedor, el Kremlin no ha sido claro respecto al tipo de cáncer al que estarían destinadas las vacunas, ni cómo estas podrían sanar esta enfermedad que aqueja a millones de personas.
La noticia se produce en medio de los intensos rumores sobre el estado de salud sobre el mandatario ruso. Desde hace más de un año, son muchas las fuentes que aseguran que Putin atraviesa por graves problemas de salud que, incluso le habrían llevado a utilizar un doble de cuerpo en algunos actos institucionales. Cada aparición pública de Putin es analizada al detalle en busca de un síntoma que confirme alguna de estas teorías.
Una de las personas que más ha insistido en los problema de salud del presidente ruso, de 71 años, ha sido el historiador y analista político ruso Valery Solovey, que ha dicho en varias ocasiones que cuenta con un equipo de médicos extranjeros que le mantienen con vida única y exclusivamente para tratar de lograr imponerse a Ucrania e invadir definitivamente el país vecino.
Solovey trabajó como profesor del Instituto de Relaciones Internacionales de Moscú (MGIMO), una escuela de formación para espías y diplomáticos y que sostiene que tenía contactos en el círculo más cercano al presidente que le informaban sobre el estado de salud de Putin.
El historiador mantiene que en que el inquilino del Kremlin vive gracias a los tratamientos de occidente, esa parte del mundo que tanto ha criticado y de la que trata de mantenerse alejado tanto él como sus ciudadanos. Estos tratamientos habrían sido especialmente efectivos con el líder ruso, que habrían permitido atacar el cáncer que sufre y frenar su propagación, aunque, según Solovey Putin no sobreviviría a 2023, cosa que no ha ocurrido.
Las declaraciones de Putin en el Foro de Moscú sobre Tecnologías vuelven a generar debate sobre si su enfermedad ha sido la que ha provocado la intensa búsqueda de los científicos rusos de una vacuna que acabara definitivamente con el cáncer.
Rusia no es el único país que ha destinado infinidad de recursos en busca de una cura, pues se trata de una carrera a contrarreloj para muchos laboratorios y gobiernos que han realizado grandes inversiones para lograr vencer a esta enfermedad. A lo largo de los años, se han realizado numerosos descubrimientos y avances farmacológicos que ya están disponibles y que han salvado miles de vidas. España misma ha participado con avances como inmunoterapias basadas en células STAb , moléculas que retrasan la metástasis e incluso un sistema de vacunación contra la progresión del melanoma. La supervivencia en los cánceres más comunes se ha disparado, pero no se ha encontrado la forma de evitar la aparición de la enfermedad