Inmigrante salvadoreño arrestado por el asesinato de un niño de 2 años en Maryland
29 de febrero de 2024Nikki Haley ganó las primarias republicanas en Washington y superó por primera vez a Trump
4 de marzo de 2024RICHMOND, Va. – Los demócratas de Virginia llegaron a un nuevo compromiso sobre un mercado minorista legal de cannabis para iniciar las ventas recreativas en mayo de 2025, una propuesta que encontró el escepticismo republicano que aún debe enfrentar un gobernador desinteresado Glenn Youngkin .
La legislación para crear un mercado de cannabis para uso de adultos acordada por los demócratas estatales fue aprobada tanto por la Cámara de Delegados como por el Senado, controlada por los demócratas, siguiendo líneas partidistas el miércoles.
Fue ligeramente diferente al acuerdo que el delegado Paul Krizek (demócrata por el condado de Fairfax) y el senador estatal Aaron Rouse (demócrata por Virginia Beach), los dos legisladores que patrocinaron proyectos de ley en sus respectivas cámaras, anunciaron menos de una semana antes.
Descrito como el «producto de mucho trabajo» por Del. Krizek, patrocinador de la versión del proyecto de ley de la Cámara de Virginia , el nuevo acuerdo impone una tasa impositiva minorista para los productos de cannabis más alta que el acuerdo compartido el 22 de febrero.
En lugar del impuesto del 9% en ese acuerdo, Krizek dijo que el nuevo acuerdo entre los demócratas de la Cámara y el Senado propone someter los productos a una tasa impositiva del 11,625% (8% para el fondo general del estado, una opción local del 2,5% y 1,125% para K-12). financiación de la educación). La tasa impositiva más alta, que Krizek llamó un cambio de “última hora”, se produjo después de que los demócratas del Senado propusieron una tasa del 17%.
Virginia legalizó el cannabis hace más de dos años , permitiendo a las personas mayores de 21 años poseer pequeñas cantidades. Y aunque los habitantes de Virginia pueden comprar cannabis en los dispensarios a través del programa médico del estado, no hay forma de comprarlo para uso recreativo.
Krizek dijo el miércoles que el acuerdo entre demócratas permitiría establecer el mercado de “una manera responsable y reflexiva”. Rouse y Krizek dijeron que el compromiso permitiría a los legisladores evitar enviar el proyecto de ley a un comité conferencia, que habría iniciado más conversaciones sobre sus detalles.
El nuevo compromiso legislativo se mantuvo sin cambios sobre cuándo podrían comenzar las ventas minoristas. Convoca solicitudes para posibles minoristas, procesadores y otras empresas para obtener licencias que se abrirán el 1 de septiembre de 2024, y la apertura del mercado el 1 de mayo de 2025.
Las fechas de inicio, dijo Krizek, garantizan que la industria del cannabis medicinal no obtenga la ventaja que los legisladores y defensores del cannabis plantearon preocupaciones, lo que sí ocurrió con el proyecto de ley inicial de Krizek.
Al igual que el compromiso previamente anunciado, Krizek dijo que la propuesta viene con preferencias de licencia «neutrales desde el punto de vista racial» para microempresas que están en desventaja económica, «incluidas personas que han sufrido dificultades o pérdidas debido a la guerra de este país contra la marihuana».
Este programa de microempresas, que será supervisado por la Autoridad de Control de Cannabis, estaba previsto que obtuviera el 100% de su financiación durante el primer año de las tarifas cobradas a los licenciatarios según el primer compromiso de los demócratas, dijo Krizek. La nueva propuesta ahora exige que el 75% de la financiación del programa provenga de las tarifas de licencia recaudadas entre julio de 2024 y julio de 2025.
Krizek y otros demócratas han formulado la propuesta de abrir un mercado minorista de cannabis para uso de adultos como una forma de combatir el mercado ilícito, diciendo que ayudaría a aumentar la seguridad pública al establecer reglas sobre la compra y prueba de productos.
Los republicanos que hablaron en contra de la legislación el miércoles, como el líder de la minoría de la Cámara de Representantes, Todd Gilbert (Shenandoah), calificaron de “risible” la idea de eliminar el mercado ilícito, argumentando que sólo reforzaría el mercado ilegal y podría tener consecuencias para los contribuyentes.
“Así que tengan cuidado con lo que desean”, dijo Gilbert antes de la votación del miércoles después de señalar una historia sobre California ofreciendo 100 millones de dólares para ayudar a su industria legal del cannabis.
El senador Rouse, patrocinador del proyecto de ley del Senado de Virginia , dijo antes de la votación del Senado del miércoles que la propuesta “no legaliza el cannabis” sino que “regula un mercado existente”, un argumento recurrente entre los demócratas y los defensores del esfuerzo.
Youngkin ha dejado claro que no quiere un mercado minorista de cannabis en Virginia, pero no ha dicho directamente si firmará, vetará o modificará la legislación. Cuando se le preguntó si el gobernador firmaría o vetaría la propuesta, el portavoz de Youngkin, Christian Martinez, solo se refirió a 8News a los comentarios que hizo el gobernador el primer día de la sesión de la Asamblea General de 2024.
«He dicho antes que esta es un área en la que realmente no tengo ningún interés», dijo Youngkin a los periodistas el 10 de enero sobre la apertura de Virginia a las ventas minoristas de cannabis recreativo.
Dado que el gobernador necesita trabajar con los demócratas en sus prioridades, en particular en sus esperanzas de llevar a Alexandria un estadio deportivo y un distrito de entretenimiento propuestos por valor de 2 mil millones de dólares , podría llegar a un acuerdo sobre algunas de sus prioridades, como el proyecto de ley sobre el mercado del cannabis y el aumento del salario mínimo.
Se espera que la sesión legislativa de 2024 finalice el 9 de marzo. Youngkin debe firmar, vetar, proponer cambios o dejar los proyectos de ley sin firma antes del 8 de abril antes de que la Asamblea General se vuelva a reunir el 17 de abril para abordar sus enmiendas y vetos.