Migración venezolana en Nueva York batalla con duros estigmas: “No todos somos malandros”
12 de marzo de 2024Arrestan a mujer de Florida por matar a su madre y sacarle el corazón con un cuchillo
13 de marzo de 2024El cantante puertorriqueño Daddy Yankee fue visto en una iglesia en Puerto Rico, en donde envió un mensaje religioso con el que confirma que se retiró de los escenarios para llevar la palabra de Dios.
En ese corto espacio de tiempo, también aparecieron una serie de estigmas en el epicentro de comunidades hispanas, que asocian particularmente a estos “recién llegados” con etiquetas muy negativas. Hoy para esta comunidad, ya no es solo un desafío integrarse a una ciudad complicada, costosa y multicultural, sino también a expresiones de rechazo muy difíciles de ocultar.
Toda esta tendencia ha sido atizada por una secuencia de hechos criminales que saltaron a los titulares nacionales durante las últimas semanas.
“Desgraciadamente para una gran mayoría que ha venido a trabajar, a pagar impuestos y aportar con su gran talento, la terrible conducta criminal y el comportamiento de un grupo, ha creado narrativas que nos colocan a todos injustamente en un mismo lugar. Reconocemos que hay connacionales que han tenido comportamientos terribles aquí y en otros países“, describe Pedro de Llano, un profesor universitario y creador de contenidos en plataformas digitales.
Este venezolano, con 25 años en la ciudad de Nueva York, dirige la mirada hacia las manifestaciones de odio que son muy palpables en las redes sociales y en comentarios despectivos que son fáciles de escuchar en muchos espacios, especialmente en donde coexisten otros migrantes latinoamericanos.
“Creo que a los venezolanos de bien, nos toca mucho trabajo por hacer, para vencer una estigmatización que está impulsada por actitudes y acciones totalmente deplorables de gente de nuestro país. Lo justo sería definir a los seres humanos, por sus particularidades, no por su nacionalidad“, agregó.
“A mi nadie me detiene, me creía yo, usted sabe qué? Puede llegar lejos sin Dios. Yo soy prueba de eso. Dios nos hizo a su imagen y semejanza, nos capacitó, nos dio unos talentos y unas habilidades que tú puedes llegar bien lejos sin él. Yo tengo un ejemplo bien claro, la Torre de Babel, yo construí mi Torre de Babel”.
Sin embargo, luego de esto, entendió que necesitaba en su vida a Dios para poder mejorar.
Algunos usuarios han reaccionado al cambio que dio la vida del famoso boricua, quien es considerado uno de los máximos exponentes del reguetón.
“Nunca es tarde para buscar de Dios”, “Este sí es un verdadero hombre valiente. Cambió muchas cosas por ser un seguidor de Cristo”, “¡Aleluya! Ese gozo solo lo de la presencia de Dios”, fueron algunos mensajes que se leyeron.