Michelle Obama encendió la convención demócrata con dura crítica contra Donald Trump
21 de agosto de 2024Jennifer López solicita el divorcio a Ben Affleck
21 de agosto de 2024La Administración del presidente Joe Biden inició el lunes a aceptar solicitar para el programa del ejecutivo que crea un camino más fácil hacia la ciudadanía para inmigrantes irregulares casados con ciudadanos estadounidenses.
Se estima que el programa, anunciado en junio, apoye a unas 500,000 personas a laborar legalmente, evitando las normas que obligan a muchos a dejar Estados Unidos por años si entraron sin autorización.
La medida, que se aplica además a los hijastros de los ciudadanos estadounidenses que no tienen un estatus legal, permite a los inmigrantes obtener la residencia permanente legal, conocida también como la green card, sin tener que abandonar el país.
Asimismo, serán elegibles para un permiso de trabajo de tres años.
Los recaudos de elegibilidad son estrictos. Los solicitantes deben demostrar que han estado en Estados Unidos durante al menos 10 años antes del 17 de junio de 2024 y deben estar legalmente casados.
Al igual que otros programas que tienen el objetivo a ayudar a inmigrantes irregulares, este posiblemente enfrentará un desafío legal.
Por ejemplo, el programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA), promulgado durante el gobierno de Barack Obama, ya no acepta nuevas solicitudes por un fallo judicial, informó Axios.
“Estamos preparados para defender este proceso legal y transformador ante posibles impugnaciones legales, así como para abogar por una ampliación de los criterios de elegibilidad para incluir a otras parejas de estatus mixto”, explicó la fundadora y directora del Justice Action Center, Karen Tumlin.
El programa hace que obtener una green card sea menos peligroso para los inmigrantes cuyos cónyuges ciudadanos estadounidenses han presentado una solicitud para ellos, indicó la abogada gerente del Consejo de Derecho de Inmigración de Texas, Jessica Cisneros.
“Las familias pueden permanecer juntas. No existe la duda de si puedo volver si me voy”.
El Consejo de Leyes de Inmigración de Texas abrió una línea directa gratuita en inglés y en español para personas que buscando información veraz y alertó sobre tener cuidado con las estafas vinculadas con el proceso de solicitud.