Virginia Beach: Mr. Worldwide llegará al Anfiteatro Veterans United Home Loans el 23 de agosto de 2024 con el invitado especial T-Pain.
23 de agosto de 2024El “momentum” de Harris: lidera las encuestas frente a Trump después de la convención
26 de agosto de 2024En lo que va del año, más de 230,000 migrantes irregulares han cruzado la peligrosa selva del Darién, que conecta a Panamá con Colombia. La mayoría de estos migrantes, según informó el Ministerio de Seguridad Pública de Panamá, son de nacionalidad venezolana, representando un 66% del total.
Los datos, publicados este domingo, muestran que 153,226 venezolanos han atravesado la selva desde el 1 de enero hasta el 25 de agosto. Les siguen en número los migrantes colombianos y ecuatorianos, con 14,659 y 14,569 personas, respectivamente.
Además, se ha registrado un notable aumento de migrantes provenientes de China y Haití, quienes representan el 5,2% y 4,8% del total, respectivamente. Un total de 12,067 chinos y 11,224 haitianos han cruzado el Darién en lo que va de año, mientras que otros 25,330 migrantes pertenecen a nacionalidades diversas no especificadas en el informe.
A lo largo de la travesía, 133 menores de edad han cruzado la frontera sin compañía de un adulto, y 42 personas han perdido la vida en la peligrosa selva, conocida por sus condiciones extremas y la presencia de grupos criminales.
Las autoridades panameñas han señalado que la selva del Darién es controlada en gran parte por el Clan del Golfo, un grupo criminal colombiano que ha sido señalado por las autoridades de ambos países como responsable de los asaltos, violaciones y otros crímenes que enfrentan los migrantes durante su paso por la región.
Se reduce el flujo
El flujo de migrantes ha experimentado una notable reducción en los últimos dos meses, coincidiendo con la implementación de medidas para controlar y canalizar su paso. Según las estadísticas, en enero cruzaron la selva 36,001 personas, mientras que en julio la cifra descendió a 20,519, y hasta la fecha, en agosto, se registraron 9,497 cruces.
Esta caída se debe, en parte, a las acciones del Gobierno panameño, que ha cercado trochas en la selva y ha puesto en marcha un plan conjunto con Estados Unidos para repatriar a los migrantes que ingresen a su territorio de manera irregular.
Desde el 1 de julio, el Gobierno de Panamá ha realizado tres vuelos de deportación para migrantes que han cruzado la selva del Darién.
El primer vuelo de retorno tuvo lugar el 7 de agosto, seguido de otro el 20 de agosto, y el más reciente, el pasado 24 de agosto. El vuelo del 20 de agosto fue financiado por Estados Unidos, como parte del acuerdo bilateral firmado a principios de julio.
Se espera que el próximo vuelo de deportación se realice el 29 de agosto con destino a Ecuador, seguido de otro a Colombia el 30 de agosto, y uno más hacia la India el 3 de septiembre.