Mujer en Florida se salvó de ser violada tras hablar al 911 y pedir una pizza
30 de octubre de 2024Al menos 71 migrantes son hallados retenidos en vivienda en Oaxaca, México
11 de noviembre de 2024Un estudio revelado este martes advierte que uno de cada tres latinos en Estados Unidos podría verse afectado por las deportaciones masivas que el expresidente Donald Trump ha prometido implementar si es reelegido.
La medida, que impactaría a alrededor de 28 millones de personas, de los cuales unos 20 millones son latinos, generaría una crisis en las comunidades hispanas y tendría serias repercusiones económicas en sectores clave del país.
El análisis fue hecho por FWD.us, una organización pro-inmigración que presentó el informe junto a otras organizaciones y el senador demócrata Alex Padilla.
Padilla destaca que la deportación de millones de personas afectaría no solo a familias sino a cadenas de suministro esenciales en Estados Unidos.
“Muchas vidas podrían ser destrozadas si Trump cumple con las promesas que ha hecho”, afirmó Padilla, quien lidera el Subcomité de Inmigración, Ciudadanía y Seguridad Fronteriza del Senado.
Según el senador, el plan de deportación masiva podría causar una “devastación” en comunidades completas y afectar gravemente a la economía, ya que muchos negocios dependen del trabajo de los inmigrantes.
Amenaza para la economía de EE.UU.
Por su parte, Janet Murguía, directora de UnidosUS, destacó el impacto económico que conllevaría la implementación de estas medidas.
“Es una amenaza para nuestra economía”, afirmó, haciendo referencia a las cadenas de producción que dependen del trabajo de miles de inmigrantes.
La promesa de deportaciones masivas de Trump ha generado un amplio debate. Vanessa Cárdenas, directora ejecutiva de America’s Voice, explicó que la retórica del candidato republicano busca ampliar la cantidad de personas “deportables”, impulsando un mensaje divisivo.
En apoyo de esta afirmación, Cárdenas citó al asesor de Trump, Stephen Miller, quien ha defendido una política de “América para los americanos”.
El reporte también señaló que, aunque los votantes latinos apoyan una mayor seguridad en la frontera, la mayoría de ellos también favorece una reforma migratoria que incluya una vía hacia la ciudadanía para millones de indocumentados en el país.