Poder absoluto para Trump: los republicanos tendrán control de las dos cámaras del Congreso
14 de noviembre de 2024Latin Grammy 2024: Lista de ganadores
15 de noviembre de 2024Un hombre proveniente de Honduras a quien Estados Unidos ha pedido en extradición por tráfico de fentanilo, fue arrestado el martes en la aldea Pueblo Nuevo, departamento de Francisco Morazán, en el centro del país centroamericano, informó una fuente oficial en Tegucigalpa.
Fue identificado como Abner Eduardo Estrada, apuntó Dirección Nacional Policial Antidrogas (DNPA), de la Policía Nacional, en la red social X.
Sobre el arresto del traficante, el secretario de Seguridad, Gustavo Sánchez, dijo que fue solicitado en extradición por “tres cargos de tráfico y distribución de fentanilo por una Corte de Estados Unidos”, que no identificó.
Estrada será remitido a Tegucigalpa, donde el Poder Judicial decidirá si procede o no la extradición.
En este sentido, otro ciudadano hondureño, Santos Gustavo Erazo, de 49 años, solicitado también en extradición por Estados Unidos, que lo acusa de narcotráfico, fue capturado en Talanga, Fracisco Morazán.
Erazo originario de El Porvenir, Francisco Morazán, tenía una “orden de captura con fines de extradición por el delito de conspiración para poseer y distribuir con intención 400 gramos o más de una mezcla que contenga una cantidad detectable de fentanilo, en violación al título 21 del Código de Estados Unidos”, señaló la Secretaría de Seguridad.
Además, se suma Manuel Antonio Cambronero pedido en extradición por México, por “tráfico de droga y portación de armas“, detenido el 9 de este mes, informó en ese momento la Secretaría de Seguridad de Honduras.
De acuerdo con la prensa local, la captura de Cambronero, a quien las autoridades de México acusan de la venta de marihuana y la tenencia de un arma de fuego de uso exclusivo de Ejército mexicano, fue capturado en Omoa, departamento de Cortés, en el Caribe hondureño.
Entre los años 2014 y 2024, las autoridades de Honduras han entregado a más de 50 hondureños reclamados por Estados Unidos por crímenes relacionados con el tráfico de drogas, particularmente cocaína, entre los que figuran nada más y nada menos, que el expresidente del país centroamericano, Juan Orlando Hernández y el exministro de Seguridad, Juan Carlos Bonilla.
El exmandatario de Honduras fue sentenciado este año a 45 años, tras las rejas, y Bonilla a 19 años, por narcotráfico.