La recuperación del automóvil que se salió del muelle de la calle 14 en Virginia Beach el sábado por la mañana se retrasó un día más.
1 de febrero de 2024Trágico tiroteo cerca de una escuela secundaria de Chicago dejó un adolescente muerto y dos heridos
2 de febrero de 2024La Cámara de Representantes aprobó una legislación que busca deportar a los inmigrantes que han sido condenados por conducir ebrios o bajo efectos de drogas (DIU, por sus siglas en ingles).
El proyecto de ley, denominado H.R. 6976 fue aprobado con 274 votos a favor y 150 en contra. En su mayoría, los votos fueron de legisladores republicanos. Solo 59 representantes demócratas apoyó la legislación.
Un futuro incierto: todavía se desconoce cómo será visto el proyecto de ley en el Senado, de mayoría demócrata
Qué expone la legislación que busca deportar a inmigrantes que conducen ebrios
“Este proyecto de ley hace que conducir en estado de ebriedad o bajo los efectos del alcohol sea motivo para (1) prohibir la entrada a Estados Unidos a un nacional no estadounidense (un extranjero, según la ley federal), o (2) deportar al individuo”, expone el texto de la legislación.
La legislación aclara que para que una persona sea considerada elegible para la deportación “debe haber sido condenado de un delito relacionado con un DUI”.
La congresista dempocrata Rashida Tlaib, demócrata no estuvo de acuerdo con la legislación y la calificó como “racista”.
“Esto significaría que nuestros vecinos inmigrantes que vinieron aquí legalmente y que han residido en nuestras comunidades durante décadas podrían ser deportados y arrancados de sus familias debido a una condena por un delito menor de DUI, creando un sistema de justicia aparte y desigual”, señaló Tlaib.
Las estadísticas de los accidentes de tránsito por conductor ebrio
Los republicanos de la Cámara Baja resaltaron las cifras rojas de Estados Unidos con relación a los accidentes de tránsito provocados por conductores ebrios.
“En Estados Unidos, cada 45 minutos muere alguien en un accidente con un conductor ebrio”, señaló el representante Barry Moore, republicano por Alabama, quien es el principal impulsor de este proyecto de ley.
En cifras: en Estados Unidos, cada año se ejecutan alrededor de 1 millón de arrestos de conductores ebrios o bajo el efecto de las drogas, según datos de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés).
Hasta ahora, no hay cifras que demuestren que los inmigrantes representan un porcentaje significativo de estos arrestos por conducción.