Chicharito agota boletos para su presentación con Chivas en el Estadio Akron
26 de enero de 2024Corte chilena admite nuevo recurso ultraderechista para frenar concierto de Peso Pluma en Viña del Mar
26 de enero de 2024Además del peligro de muerte o heridas por los bombardeos israelíes, la población de Gaza enfrenta -según agencias de ayuda- otro grave riesgo: la hambruna.
Según la Clasificación Integrada de Fases de Seguridad Alimentaria (IPC por sus siglas en inglés), una iniciativa de Naciones Unidas y otras agencias de ayuda que analiza la gravedad de crisis de seguridad alimentaria en el mundo, más de medio millón de personas en Gaza se encuentran en la fase 5, la que establece “condiciones catastróficas”, la más grave de riesgo de hambruna.
La fase 5 se caracteriza por “hogares que experimentan una falta de alimentos extrema y agotamiento de sus capacidades de afrontar la situación”.
En un comunicado conjunto, ocho relatores de la ONU acusaron a Israel de “destruir el sistema de alimentos de Gaza y usar la comida como un arma contra la población palestina”.
En ella, Israel dice que “está en guerra con Hamás y no con el pueblo palestino” y señala que “afirmar que Gaza constituye ahora el 80% de quienes enfrentan hambruna en todo el mundo no es más que desinformación descarada”.
El comunicado señala que de las personas en el mundo que se enfrentan a hambruna o hambre catastrófica, el 80% está en Gaza.
La BBC pidió al Ministerio de Relaciones Exteriores de Israel una reacción al comunicado de los relatores, y el gobierno israelí respondió con una declaración emitida por su embajada en Ginebra.
A más de 100 días del inicio de la ofensiva israelí en la franja, los ataques aéreos y terrestres mataron, según el Ministerio de Salud de Gaza, a más de 25.000 personas, incluyendo más de 10.000 niños, además de dejar cerca de 60.000 heridos.
Israel lanzó su ofensiva tras los ataques de Hamás del 7 de octubre que mataron a cerca de 1.200 personas en el sur de Israel, según autoridades israelíes. Más de 100 de los 240 rehenes que fueron secuestrados y llevados a Gaza siguen en cautiverio.
BBC Mundo habló con una de las relatoras de Naciones Unidas que firmó el comunicado acusando a Israel de usar la comida como arma de guerra, la abogada de derechos humanos colombiana Paula Gaviria Betancur, relatora de la ONU para los derechos de los desplazados internos.