El número de encuentros de niños migrantes sin compañía de un adulto en la frontera entre Estados Unidos y México cayó en abril luego de alcanzar un máximo histórico el mes previo, aunque aumentó la cifra de adultos que cruzaron solos, informaron las autoridades el martes.

Las autoridades encontraron a 17.171 menores que cruzaron sin compañía de un adulto, una baja del 9% en comparación con los 18.960 de marzo, según la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP por sus siglas en ingles), pero todavía muy por arriba de los 11.475 que la Patrulla Fronteriza reportó en mayo de 2019, cuando comenzó a difundir las cifras.

En total, los 173.460 encuentros de la Patrulla Fronteriza con migrantes en la frontera con México durante abril, significaron un aumento de 3% sobre los 169.213 en marzo, el nivel más alto desde abril de 2000. Los números no se pueden comparar de manera directa ya que la gran mayoría de los detenidos en abril fueron expulsados rápidamente del país en conformidad con las facultades federales relacionadas con la pandemia que niegan el derecho a solicitar asilo. La expulsión no conlleva consecuencias legales, por lo que muchas personas realizan múltiples intentos de llegar al país.