Grupo Manía apuesta a su fórmula original

Regresar a la fórmula original del merengue que popularizaron en la década del 90 para retomar el mercado desplazado por otros géneros es lo que pretende Grupo Manía con el lanzamiento de su nuevo sencillo musical “Tocaíto”.

La agrupación de merengue que marcó un hito en la difusión comercial del género dominicano en Puerto Rico, conmemora  25 años de carrera musical  con la misma esencia de sus inicios. Su propuesta musical, según su líder Héctor “Banchy” Serrano, se desvió en su momento por el “abandono del mercado de parte de todos los que trabajamos en la música”. Y es que el  director del grupo aunque reconoce el comportamiento cíclico de la música, afirmó ayer que  todos los exponentes del género deben unir fuerzas para avivar el merengue y ponerlo a sonar como en el pasado. 

 “Dentro de la música siempre a habido un momento cíclico entre un género y otro. Para retomar este mercado quería que hubiese  algo importante que nos llevará hacer un disco y que mejor que los 25 años de aniversario. Esto no es salir por salir. Esto es un género de sobre 170 años de historia que lo que necesita es actualizarse. No es que vamos detrás de un público que está detrás de un género, es que nosotros vamos a buscar al público que nosotros dejamos abandonado. Hay un público que desea bailar, que desea consumir merengue. Sin buscar culpables ni responsabilizar a nadie, hubo un abandono de mercado de parte de todos los que trabajamos en la música”, aseguró Banchy, quien promociona lo que será la nueva producción discográfica del grupo “Los Conquistadores”. El álbum de once canciones verá la luz en agosto, de las cuales ocho son de su autoría.

“En la música tropical llegó el momento de decir esta es mi identidad, mi espacio y voy a trabajar propuestas que vayan con este tiempo, pero sin olvidar la fórmula del merengue. Es tiempo de que todos los que hacemos merengue nos unamos para darle fuerza al género y hacer lo que todos sabemos hacer. Apoderarnos de ese mercado”, reiteró el líder del grupo que ha comenzado conversaciones con su excompañero Elvis Crespo y otros colegas para iniciar un movimiento grande que ayude a impulsar el merengue dentro de los diferentes medios de comunicación tradicionales y digitales.

En el caso de los integrantes del grupo Daniel SerranoRubiel BarrosoEmanuel Vizcarrondo y Banchy apuestan a la esencia musical que los dio a conocer en sus inicios.

 “Nuestra fórmula musical se debilitó después del 2000 al comenzar a realizar fusiones. Ahora nuestros cañones están enfocados en Puerto Rico y que nuestra música represente a esta isla y al género del merengue. No estoy diciendo que lo que hicimos en el pasado estuvo mal, lo que estamos diciendo es que si la gente consumió nuestra propuesta hay hambre de merengue. Queremos que cuando la gente escuche un tema en la radio diga rápido eso es Grupo Manía tal y como era antes”, explicó Banchy, el único miembro original que queda en el grupo que tuvo a Elvis Crespo, Oscarito Serrano, Alfredo Cotto y Reynaldo “Chino” Santiago en sus filas, por mencionar algunos.  

Cabe señalar, que cada salida de los integrantes causó revuelo y afectó en cierta manera la agrupación a través del tiempo. No obstante, Banchy afirmó que cada cantante cumplió su misión y propósito en Grupo Manía por lo que dijo estar muy satisfecho con lo que ha sido la evolución del cuarteto.

“Este grupo se convirtió en un ícono. He tenido muy buenos guerreros y he tenido que despedirme de ellos. Se le dado paso a otros nuevos guerreros que son excelentes. Todos los que pasaron por el grupo cumplieron su cometido con Grupo Manía. Ha sido una lucha de altas y bajas, pero de un aprendizaje absoluto. Pienso que todo lo que hemos vivido es parte de ese aprendizaje que no acaba”, mencionó el vocalista, radicado hace dos años en Orlando por petición de su esposa.

Concierto aniversario

Entretanto, el grupo de merengue participará en el concierto de Héctor Acosta, “El Torito” el 20 de abril en el Coliseo de Puerto Rico José Miguel Agrelot. Lo próximo será un concierto de aniversario pautado para octubre de este año en el que posiblemente se reúnan exintegrantes de Grupo Manía como invitados del espectáculo. 

“Ya estamos en conversaciones con algunos”, concluyó el director del grupo. 

2019-04-03T08:24:17-04:00