El cantante chileno Jaime Ciero demandó a Disney y a las intérpretes Idina Menzel y Demi Lovato por presunto plagio del tema Let it go (Libre soy) de la película Frozen, a quienes exige millones de dólares en regalías.
En su demanda, Ciero asegura que dicha canción es un plagio de Volar, tema que el artista chileno grabó en 2008 y que asegura fue “un gran éxito internacional que llegó a millones de oyentes y aterrizó en numerosas listas de éxitos musicales”.
A pesar de ser en español, Ciero afirma que hay sorprendentes similitudes entre Volar y el tema de Disney, que incluye combinaciones de notas, estructuras, ganchos, melodías, letras, temas, producción y texturas. Ciero solicita beneficios de la película, la música y todo lo que generó en mercadotecnia.
No es la primera vez que Frozen, la película animada de mayor recaudación de todos los tiempos, ha sido demandada.
En 2014, la peruana Isabella Tanikumi afirmó que Disney plagió la historia de su autobiografía Yearnings of the Heart, por lo que presentó una demanda por violación a los derechos de autor por valor de 250 millones de dólares contra Disney. Sin embargo, la compañía aseguró que la película se inspiró en un cuento de hadas de Hans Christian Andersen.