8 momentos clave y temas del primer discurso sobre el Estado de la Unión de Trump

El presidente Trump pronunció uno de los discursos del Estado de la Unión más largos de la historia.

Entró en una hora y 20 minutos, fue el tercero más largo , detrás de dos de Bill Clinton en 2000 y 1995.

Si te perdiste el discurso, aquí hay ocho momentos y temas clave:

1. No hay mucha política nueva

Los discursos sobre el Estado de la Unión tienden a ser una buena dosis de logros promocionales (había mucho de eso) y listas de lavandería de propuestas de política que el presidente quisiera que el Congreso adopte el próximo año.

Trump abordó algunas políticas, pidiendo que el centro de detención estadounidense en Guantánamo, Cuba, permanezca abierto, prometiendo reducir los costos de los medicamentos recetados, la infraestructura suspendida como algo en lo que ambas partes podrían trabajar, buscando reconstruir el arsenal de armas nucleares de Estados Unidos y coqueteando con recortar  la ayuda exterior a los países que no se mueven al mismo ritmo que los Estados Unidos. Pero no hubo mucha política nueva en el discurso.

2. Convocatoria de bipartidismo

“Esta noche, hago un llamamiento a todos nosotros para dejar de lado nuestras diferencias, buscar un terreno común y convocar a la unidad que debemos brindar a la gente. Esta es realmente la clave. Estas son las personas que fuimos elegidos para servir “

Tonalmente, el presidente parecía más relajado, cómodo y menos entusiasta de la lectura de un TelePrompTer este año que el anterior, cuando pronunció un discurso en una sesión conjunta del Congreso no mucho después de su toma de posesión. Hubo mucho más “usted” que “yo” en el discurso del martes. Y eso siempre es bueno para un presidente.

Pero el presidente estaba haciendo un cálculo claro: estaba hablando más allá del filtro de medios para tal vez la audiencia más grande que tendrá durante todo el año. En 2017, su discurso ante el Congreso atrajo a 47,7 millones de televidentes. Eso es más del doble de Sunday Night Football de NBC (20 millones), Big Bang Theory de CBS (19 millones) y el final para Game of Thrones de HBO (16.5 millones con transmisión y aplicaciones).

En otras palabras, si el pasado es un prólogo, la probabilidad de un verdadero bipartidismo perseguido por Trump no es muy buena.

3. “Los estadounidenses también son soñadores”

“Mi deber, y el deber sagrado de cada funcionario electo en esta cámara, es defender a los estadounidenses, proteger su seguridad, sus familias, sus comunidades y su derecho al sueño americano, porque los estadounidenses también son soñadores”.

Esa última línea fue una que molestó a muchos demócratas y aboga por una solución para lograr que las personas traídas a Estados Unidos como niños en algún camino hacia la legalización. Esos DREAMERS se ven a sí mismos como estadounidenses. Trump subvirtió esa idea con esta línea.

El presidente también trajo algunos otros temas divisivos, incluyendo inclinarse en su mensaje a favor de la policía que estaba envuelto con el ejército. E incluso aludió a la controversia que impulsó con la NFL sobre su apoyo al himno nacional.

“Juntos, estamos redescubriendo el camino estadounidense”, dijo Trump. “En Estados Unidos, sabemos que la fe y la familia, no el gobierno y la burocracia, son el centro de la vida estadounidense. El lema es que confiamos en Dios. Y celebramos a nuestra policía, nuestro ejército y nuestros asombrosos veteranos como héroes que merecen nuestro total y apoyo inquebrantable “.

Al mencionar a Preston Sharp, un niño de 12 años de California que plantó banderas en las tumbas de los veteranos el Día de los Veteranos, Trump dijo: “La reverencia de Preston por quienes han servido a nuestra nación nos recuerda por qué saludamos a nuestra bandera, por qué nuestras manos en nuestros corazones por el Juramento a la Bandera y por qué orgullosamente representamos el himno nacional “.

El ejército y el stand para el himno sondean bien, y la Casa Blanca lo sabe.

4. Sorpresa Skutniks

“Hoy, él tiene una nueva pierna, pero Seong-ho, entiendo que aún conserves esas muletas viejas como un recordatorio de lo lejos que has llegado. Tu gran sacrificio es una inspiración para todos nosotros”.

¿Qué es un Skutnik, preguntas? El nombre proviene de Lenny Skutnik, un empleado del gobierno que se zambulló en el río Potomac para salvar a una víctima de un accidente aéreo. Fue invitado al Estado de la Unión y se sentó junto a la primera dama, Nancy Reagan. Su historia fue mencionada por el presidente Reagan en el discurso del Estado de la Unión.

¿Suena bastante rutinario para que un presidente lo incluya? No en ese entonces.Skutnik fue la primera historia de “persona común” utilizada en un Estado de la Unión. El martes, el presidente Trump llevó el uso del dispositivo a un nuevo nivel.Reconoció a la friolera de 16 personas, que estaban sentadas en la audiencia en el Estado de la Unión como invitados e integraron sus historias en su discurso.

Eso incluyó la historia del desertor norcoreano Ji Seong-ho. Fue un momento emotivo del discurso conjunto de Trump en 2017 ante el Congreso cuando mencionó a Carryn Owens, la viuda del suboficial principal William “Ryan” Owens, quien murió en un ataque en Yemen. Resultó ser un dispositivo fuerte para Trump en aquel entonces, y su equipo decidió usar todo su poder en este discurso, tejiendo estas historias a lo largo de su discurso.

5. Trump vadea la investigación de Rusia

No, no lo hizo en el discurso, pero luego se le escuchó decir a un legislador republicano que está 100 por ciento a favor de publicar un memorando clasificado que según los informes tiene información explosiva sobre el FBI. Fue reunido por el controvertido presidente republicano del Comité de Inteligencia de la Cámara, el representante Devin Nunes, republicano por California.Los conservadores creen que la nota podría socavar la investigación del FBI y el Departamento de Justicia sobre la interferencia rusa en las elecciones presidenciales de 2016 y demostrar parcialidad. El Comité de Inteligencia de la Cámara votó a lo largo de las líneas del partido el lunes por la noche para publicar el memo . Esa votación desencadenó un proceso que le da a Trump cinco días para objetar la publicación del memorando, una objeción que parece cada vez más improbable dado el comentario de Trump el martes por la noche.

6. Blanco invernal de Melania

Consiguiendo toda la atención al comienzo del discurso fue la blusa y el traje pantalón blanco de la primera dama Melania Trump. Tenía gente preguntando: ¿Qué mensaje está enviando? Las mujeres demócratas estaban completamente negras para el discurso de Trump.

7. Otro Kennedy toma un giro de estrella

Joe Kennedy III, el congresista de 37 años de Massachusetts, pronunció la respuesta oficial demócrata. Él es el nieto del fallecido Robert F. Kennedy , quien fue asesinado mientras hacía campaña para la nominación demócrata a presidente hace 50 años este año.

Kennedy entregó una actuación nítida en el mensaje, excepto por una cosa: el brillo de labios .

8. Juego #MeToo de Hillary Clinton

A las 8:45 p.m., 15 minutos antes del Estado de la Unión, Hillary Clinton retiró una declaración de 1.573 palabras en Facebook sobre una controvertida decisión que tomó de no despedir a un alto funcionario de campaña acusado de acoso sexual durante su campaña presidencial de 2008. El miembro del personal se unió a un grupo pro-Clinton exterior en 2016, donde fue despedido por “problemas en el lugar de trabajo, incluidas las acusaciones de que acosó a una joven asistente”, informó The New York Times .

“Entiendo mucho la pregunta que me hacen sobre por qué dejo que un empleado en mi campaña de 2008 conserve su trabajo a pesar de su comportamiento inadecuado en el lugar de trabajo”, escribió Clinton en su declaración de Facebook. “La respuesta corta es esta: si tuviera que hacerlo de nuevo, no lo haría”.

Los políticos hacen este tipo de cosas cuando quieren enterrar algo que no quieren llamar mucho la atención. Lo que pasa es que Hillary Clinton dice que ya no se postula para nada. Y le dijo a Tamara Keith de NPR después de las elecciones de 2016 que tiene la “responsabilidad de hablar”.

 

 

2018-01-31T07:01:09+00:00